viernes, 30 de diciembre de 2011

Visita 1 por La Cabrera

La Cabrera, Naturaleza en las Montañas...

Acabamos de empezar este 2012, y que mejor manera de hacerlo que descubriendo esta otra maravillosa localidad de la Comunidad de Madrid, y como la primer pueblo  de este año que acaba de comenzar, he optado por Cabrera, un pueblo, que al igual que Puentes Viejas, se encuentra  situado en la Sierra Norte de Madrid.



La localidad de la Cabrera, destaca por su entorno granítico y sus picos, como son el Cancho Gordo, , el cordel del Cerro de la Cabeza y el Pico de la miel, que otorgan a esta sierra un punto de distinción.
El nombre que recibe este pueblo, como ya imaginareis, proviene de las cabras, y es que , después que Alfonso VI se hiciera con Toledo, fueron las cabras de los pastores de Segovia las que vinieron a repoblar estas tierras, de ahí el topónimo del lugar.

La Cabrera sin duda, es un sitio idóneo para veranear, de ahí que, como sucede en muchos pueblos de Madrid, la población en verano se ve aumentada con creces, a veces incluso se duplica el número de habitantes. Prueba de ello, es la gran oferta de alojamiento y restauración que ofrece, como son casas rurales, hoteles o campings... ( para más información en la sección alojamiento y restaurantes)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Visita por Puentes Viejas 3



Fiestas y  Tradiciones populares ...

El pueblo de Puentes Viejas cuenta varias  fechas importantes en su calendario anual en los 4 núcleos que componen esta localidad, fiestas principales, las cuales son disfrutadas y celebradas por todos sus vecinos.

Cinco Villas, celebra el 16 de Agosto la festividad en honor a su Patrón San Roque, los festejos comienzan desde el día anterior, el día 15 siendo la festividad de la Asunción. En estas fiestas no falta la música, el baile y las celebraciones de misa, la víspera de los mozos y mozas recorren las calles del pueblo, y en tiempos pasados cantaban y tocaban instrumentos pidiendo a su paso un donativo.

Mangirón, por su parte celebra la festividad de Santiago Apóstol, siendo esta su fiesta mayor,  y la cuál actualmente se celebra el 25 de julio de cada año y cuenta con una  gran participación por parte de los vecinos del pueblo a los que hay que sumar la gente que pasa su verano en esta localidad. Durante los días que dura la festividad, tienen lugar diferentes actos religiosos como procesiones y misas y por su puesto no puede faltar la música hasta altas horas de la madrugada, actividades y juegos para los más pequeños y diferentes eventos deportivos

El 29 de septiembre tiene lugar la festividad de San Miguel, una celebración más identificada con el pueblo, siendo la del Apóstol Santiago más relacionada con los turistas y veraneantes. Esta festividad de San Miguel se celebra con una diana floreada de unos dulzaineros (personas que tocan el instrumento denominado dulzaina) que vienen de Segovia,  y los cuáles recorren las calles del pueblo. Posteriormente tiene lugar la misa y la procesión. Al concluir los eventos religiosos se realiza una gran hoguera en el pueblo y se colocan parrillas para realizar una gran barbacoa comunal.  Otras fiestas que también se celebran en Mangirón, 
es el día de Todos Los Santos, el Día de los Difuntos, Los Carnavales,  Vía Crucis y el Corpus Christi.

Paredes de Buitrago celebra sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción, el primer Domingo de Agosto, debido al reducido números de vecinos de este núcleo de Puentes Viejas y a los escasos recursos económicos, las fiestas duran tan sólo un fin de semana. Tiene lugar una misa con su correspondiente procesión y la subasta de andas y ramos de la Virgen y por la noche tiene lugar el popular baile amenizado por una orquesta. Antiguamente, se amenizaba con la dulzaina y el tamboril acompañado de jotas y bailes típicos. 

Por último, Serrada de la Fuente tiene como principal fiesta actualmente la que se celebra en honor a la Virgen de la Soledad, al igual que pasaba con Paredes de Buitrago debido al pequeño número de habitantes y los escasos recursos los actos festivos se reducen a un sólo día, con la típica misa, procesión, subasta y baile por la noche hasta la madrugada. Como patrón veneran a San Andrés, En tiempos pasados su festividad más celebrada era el Carnaval de la Vaquilla, la cuál realizaban junto con el pueblo colindante, Berzosa.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Visita por Puentes Viejas 2

Patrimonio, arte y Arquitectura ...


Como ya comentaba en el anterior post, Puentes Viejas es una localidad muy rica en patrimonio, arte y arquitectura, en sus cuatro núcleos podemos encontrarnos con diferentes monumentos y edificios de valor artístico e histórico.

Iglesia en Puentes Viejas

En Cinco Villas podemos encontrarnos con la Iglesia de Santa Ana y el Potro de Cinco Villas,el cuál se utilizaba para errar a las vacas y los caballos. La iglesia se encuentra en buen estado de conservación tras su última reconstrucción en 1982, además podemos encontrar imágenes modernas de diferentes vírgenes y santos en su interior.


Caminando por las calles y entresijos de Mangirón, podemos encontrarnos con el Lavadero de Mangirón, cuya datación es del siglo XVI, La Iglesia de Santiago Apóstol, la cuál presenta el estilo moderno propio del siglo XX y presenta además,  rasgos claramente mudéjares, La Torre de Mirabel, una atalaya deteriorada cuyo origen  estaría en la época emiral y cuya función era la de vigilancia y control de viajeros,  y por último, el Potro de Mangirón, un monolito de la Edad Media, anclado firmemente en el suelo.


Recorriendo Paredes de Buitrago divisaremos la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, se trata de una iglesia donde destaca el estilo gótico y la cual data de los siglos XIII, XIV y XV, y las imágenes de su interior son modernas. La Ermita de la Soledad, que es una construcción del siglo XVI, la cuál se encuentra bastante deteriorada. La Fragua de Paredes, se trata de la fragua más deteriorada de las diferentes que se encuentran en la localidad de Puentes Viejas. Por último nos encontraremos con el Lavadero de Paredes y la Fuente Vieja de Paredes, la cuál ha llegado a nuestros días en perfecto estado y se calcula que se construyó en los años XVII y XVIII.

Por último, transitando por las calles de Serrada de la Fuente, podremos ver y disfrutar de la Iglesia Parroquial de San Andrés, una arquitectura del siglo XIX y XX, donde predomina el estilo moderno  y el Potro de Serrada, el cuál goza de un perfecto estado de conservación.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Visita 1 por Puentes Viejas




Situación, Paisaje, Lugares y Naturaleza...


Esta semana, seguimos con el turismo rural y hemos elegido un pueblo de la Sierra Norte de Madrid, Puentes Viejas. Un lugar que se encuentra a 70 km de Madrid, y en el cuál podemos disfrutar de diferentes paisajes y arquitecturas rurales, se trata de un pueblo rico en patrimonio y a la vez idóneo para realizar excursiones y senderismo por sus caminos, así como disfrutar de las diferentes alternativas que ofrecen sus embalses, (Embalse de El Villar y Embalse de Puentes Viejas).

 Dicho municipio está formado por cuatro núcleos principales, Manjirón y Cinco Villas , situado al suroeste del embalse de Puentes Viejas, y Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, al noreste del mismo. Un gran atractivo para los turistas y visitantes, son los diferentes deportes náuticos sin motor que pueden practicarse en sus embalses. La elevación más pronunciada de Puentes Viejas podemos encontrarla en el noreste, destacando Peña Águila cuya altitud es de 1650m. En general, el paísaje de esta localidad presenta pequeñas lomas y elevaciones medias.

Embalse de Puentes Viejas
Embalse de el Villar



Cada uno de los núcleos que conforman esta localidad tiene su atractivo, en Manjirón destaca la Iglesia de Santiago Ápostol, con restos mudéjares, y también cabe destacar el antiguo lavadero, así como diferentes casas particulares antiguas, que ofrecen un entorno mágico rural.

En Paredes de Buitrago, podemos encontrar, un gran conjunto de arquitectura popular, donde destacan la fragua, el potro de herrar y el lavadero. Otro elemento que merece mención es la espadaña de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuyo origen es del siglo XV.
Cinco Villas, el núcleo más pequeño de los 4, conserva la Iglesia de Santa Ana, la cual fue reedificada en 1982.





viernes, 2 de diciembre de 2011

Visita por Patones 2


Foto de  Patones
Vista de Patones, que puede verse desde alguna de las
rutas por Patones

Senderismo y naturaleza en estado puro...

Patones, es sin duda un lugar ideal para cargarse la mochila al hombro, y recorrer todos sus pasajes, sus calles con ese gran espíritu rural, así como sus montañas, sus valles y sus caminos campestres. Muchos son los que eligen el fin de semana, para reencontrarse con la naturaleza y el aire puro a tan 60km de distancia de la capital.

Un lugar idóneo para realizar senderismo que nos permite este pueblo de Madrid, es la senda ecológica de el Barranco, un camino que une Patones de Arriba y Patones de Abajo y por el cuál se pueden observar unos bellos e idílicos paisajes naturales, además, por dicha senda, podemos encontrarnos con los acueductos de los canales del Atazar y de los canales del Alto del Jarama.

Además, los amantes de la espeleología están de suerte, porque este sendero también cuenta con la Cueva del  Aire, la cuál es pequeñita y cuenta con 220 metros, y con la gran Cueva del Reguerrillo de 8.200 metros, las cuales forman parte de Las Calerizas, lugar calificado de Bien de Interés Cultural.
Viaducto, Patones

domingo, 27 de noviembre de 2011

Visita por Patones 1

Historia, cultura y patrimonio...

Patones, es un rincón rural único, un pueblo, pueblo, uno de esos de los de toda la vida como popularmente se denominaría. Es un pedacito de Madrid, de a penas 500 habitantes, pero que esconde una gran historia y una belleza sin igual. Sus antiguas casas, sus paseos de pizarra, su entorno natural, sus montañas, su aire puro, su Ermita, sus vistas... en fin, sus numerosos atractivos que hacen que muchas personas decidan disfrutar de este pedacito de paraíso terrenal madrileño.

Imágen de una parte del pueblo de Patones de Abajo

Alrededor de los años 50 del pasado siglo, los vecinos de Patones decidieron que era mejor bajar al llano e instalarse en la vega del Jarama, por este motivos nació Patones de Abajo, despoblándose así Patones de Arriba, el cuál ha conseguido tener continuamente gente entre sus calles, debido a la gran oferta hotelera y gastronómica que cada día atrae a más visitantes. Los fines de semana son muchos los que se acercan hasta este pueblecito madrileño para disfrutar de las diferentes alternativas que ofrece, entre ellas el senderismo.

Hasta el siglo XVIII, patones era un reino, hasta que en este siglo por petición de los patones, Carlos III, le concedió la independencia, el rey fue sustituido por un alcalde común, y el reinado de patones concluyó.


Recorriendo los entresijos de Patones, podemos disfrutar de un rico patrimonio histórico, como es la Ermita de la Virgen de la Oliva del siglo XII-XIII, de la cuál solo permanece en pie el ábside y el primer tramo de la nave, o el Canal de Cabarrús, el cuál mide 13km y su construcción data de los siglos XVI al XVIII, el cuál se mantuvo en uso hasta finales del siglo XIX, y recorre 3 localidades, Patones, Torremocha y Torrelaguna.




jueves, 24 de noviembre de 2011

Visita por Manzanares el Real 3

Actividades, gastronomía, festividades y ocio...

En este mes de noviembre, en Manzanares el Real, se lo quieren dedicar a los niños, por lo que los viernes, sábados y domingos de este mes, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de diferentes actividades, como Cuentacuentos, diferentes juegos, gymkhana o trabajos manuales. Así que para aquellos que tengan hijos, hermanos, primos, sobrinos... menores de 10 años, ya tienen otra excusa más para visitar Manzanares el Real.


Manzanares cuenta con  3 festividades mayores, las cuáles tienen una gran acogida por los vecinos del pueblo y también por gente de fuera del pueblo, como la mayoría de los pueblos, gran parte de sus fiestas son religiosas y se celebran en homenaje a sus patrones, aunque no todo es religión, siempre queda lugar para el baile en la Plaza Mayor, las comidas en grupos, las peñas...


La festividad de Nuestra Señora de la Peña Sacra, comienza el primer sábado de Pentecostés, con procesiones, misas y ofrendas y por la noche con orquesta y baile hasta la madrugada. Esta fiesta culmina el domingo tras la misa mayor y la procesión, con una gran comida en la pradera donde la gente del pueblo y la de fuera intercambian sus platos.


Las fiestas de El Cristo de la Nave, patrón del pueblo se celebran del 11 al 15 de Septiembre de cada años. Durante estos días se celebran diferentes actividades deportivas, conciertos y bailes en la Plaza  Mayor. Y además el día 14 se puede disfrutar a las 24 horas del espectáculo de los fuegos artificiales.


Las Fiestas de Verano, que tienen lugar la primera semana de agosto, son sin duda las más multitudinarias y las que más actividades y alternativas ofrecen, ya que esta fecha coincide con la llegada de gran número de visitantes. Durante esta semana por la mañana tienen lugar los encierros y por la tarde las corridas de toros. Pero no todo son toros, también hay diferentes actividades deportivas, exposiciones, actividades culturales y de ocio y como no puede faltar en unas fiestas, actuaciones, bailes y diferentes conciertos en la plaza del pueblo, hasta altas horas de la madrugada. Para culminar esta fiesta, el domingo se celebra una cena para todos los vecinos y asistentes de toro con patatas. Además, desde el año 2007 se celebra el festival Pedriza Rock, que cuenta con la actuación de diferentes grupos y bandas.


Gastronómicamente, Manzanares ha estado ligado históricamente a la ganadería que pastaba por sus tierras, por lo que es rica en carnes, como la caldereta de ternera, el cordero o el cochinillo asado, algunos lugares en los que podrás disfrutar de estos platos, son los siguientes que te recomendamos aquí, si tienes algún otro que recomendar indícanoslo.


La Taberna Antioquía ( Plaza del pueblo, nº7) Donde se puede disfrutar de una comida de autor, pero con los sabores y productos de siempre.
Restaurante: Casa Julián ( Avenida pedriza, nº 128) Aquí podrás disfrutar de la comida tradicional y casera, sus especialidades son las paellas y las carnes a la brasa.
Asador de Carmen (Calle Real, nº5) Encontrarás exquisitos productos tradicionales y de temporada, como los asados de cordero, cabrito y cochinillo, sus especialidades.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Visita por Manzanares el Real 2

Disfrutar de la Naturaleza...

Es todo un lujo el entorno en el que se encuentra Manzanares el Real, perfecto para realizar senderismo, disfrutar de la naturaleza en estado puro, de su vegetación, de sus sistema rocoso, de sus riachuelos,  y sobre todo respirar un aire puro y limpio, el cuál tanto echamos de menos en la capital.


Yo, cruzando un riachuelo en Manzanares el Real

Por Manzanares el Real, se pueden realizar diferentes rutas y paseos, como la marcha al Yelmo, la marcha al nacimiento del río Manzanares, o realizar un circuito por el Manzanares, pasando por Canto Cochino, Refugio Giner, Collado de la Dehesa, Yelmo y Manzanares, realizando un total de 14km, y una duración aproximada de 5horas.
Otra ruta alternativa, para aquellos que quieran andar un poquito menos y disfrutar de unas vistas privilegiadas, les sugiero que realicen el itinerario de Manzanares a la Ermita de la Peña Sacra.

Circuito Manzanares plano
 Cuyo recorrido es de 2 km, los cuales se realizan en algo menos de media hora, y al llegar a lo alto de la Ermita se puede disfrutar de unas vistas inigualables de La Pedriza.

En el recorrido de El Yelmo, podemos disfrutar de un paseo por la cañada, disfrutar de su paisaje rocoso, de sus montañas y de su fauna animal, con ayuda de unos prismáticos podemos divisar a diversos tipos de aves que viven en este hábitat, y por supuesto, disfrutar de las cabras montesas, las cuales campan libres en este territorio.

Muchos de estos recorridos, los podemos realizar junto con nuestros perros. Yo, al igual que mucha gente, quise compartir con mi perro este paseo por la naturaleza.
Los canes disfrutan enormemente viéndose en libertad, teniendo que subir por rocas, cruzar ríos, evitar las zarzas... sin duda, les sirve para realizar ejercicio y reencontrarse con la naturaleza y con el medio en el que, algún tiempo vivieron.

Este domingo, ya no tenéis excusas para quedaros en casa, coger un chubasquero por si llueve, un bocadillo, una cantimplora, y por supuesto una cámara de fotos y disfrutar de estas vistas y este entorno, sin tener que gastar dinero, en estos tiempos de crisis.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Visita por Manzanares el Real 1


Castillo Manzanares el Real
 Arte y cultura...

Esta semana he elegido como protagonista a un hermoso pueblo que se sitúa en la sierra madrileña, Manzanares el Real, un pueblo conocido por muchos por su espectácular y colosal castillo, pero este pueblo situado en el macizo granítico de la Pedriza es mucho más.
Es indudable que uno de sus mayores atractivos turísticos es el Castillo nuevo de Manzanares del Real, también denominado el Castillo de los Mendozas, cuya construcción data de 1475, el cuál puede visitarse de martes a viernes de 10:00 a 17:00 , y sábados y domingos hasta las 19:00 y cuya entrada es reducida para estudiantes, jóvenes y jubilados. Se ofrecen distintas actividades como visitas guiadas, visitas guiadas teatralizadas, actividades especiales para grupos, etc... Las vistas desde lo alto de la fortaleza son únicas, así como la decoración de la época, el mobiliario, los trajes o los tapices, que encontramos en su interior.


Puente de la cañada real segoviana

Si este es el castillo nuevo, parece obvio que habrá un castillo viejo, ¿verdad?, pues efictivamente, se trata de un castillo bastante anterior al primeramente citado y del cuál se desconoce la fecha de construcción, y tampoco a llegado a nuestros días en perfecto estado. Otros lúgares que no puedes pasar por alto de Manzanares son, La Erminta de Nuestra Señora de la Peña Sacra, situada en la Peña Sacra y desde donde se obtienen unas de las más bellas vistas de la Pedriza. Otra parada obligada es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o la Fuente de las Ermitas. Y por último invitaros a que visitís el Puente de la Cañada Real Segoviana , de 1576.