jueves, 26 de enero de 2012

Visita a Becerril de la Sierra

Descubrimos Becerril de la Sierra

Esta vez, hemos hecho parada en Becerril de la Sierra, como su propio nombre indica se trata de un pueblo de la Sierra de Madrid. Visitamos su Iglesia, su Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento, también pudimos ver la mítica fuente de la bola, y además de todo esto, pudimos disfrutar de uno de los paisajes más bonitos vistos hasta ahora, una estampa donde cielo, montañas y agua se aúnan en un sólo conjunto, sin duda uno de los grandes atractivos de Becerril de la Sierra, sin más dilaciones, os dejo aquí las imágenes de Becerril.





Espero que os haya gustado, y que os decidáis un día de estos a visitar Becerril de la Sierra, en próximo post os seguiré presentando diferentes pueblos, para que los conozcáis, y disfrutéis de ellos, tanto como yo.

Visitamos Cerceda

Conocemos el pueblo de Cerceda.

Cómo ya avanzaba ayer, hoy vamos ha recorrer algunos de los lugares del pueblo de Cerceda, un pueblo que comparte ayuntamiento con otras dos localidades como son El Boalo y Matalpino,  Un pueblo que se encuentra a 57 km de Madrid, cuenta con una extensión de unos 40km Km2 y una población de casi 3000 habitantes.

Nuestra primera parada, la realizamos en el ayuntamiento, el cual se encuentra en la Plaza Mayor del Pueblo, vamos a conocer esta casa consistorial.



A pocos metros del ayuntamiento, nos encontramos con uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de esta localidad madrileña, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca,  con un estilo gótico abulense.


Frente a la Iglesia de Nuestra Señora la Blanca, nos encontramos con la casa de la cultura y la biblioteca municipal, el lugar donde se albergan todos los eventos culturales de este pueblo.



Espero que os haya gustada este pequeño paseo por Cerceda, donde también se puede disfrutar de unos paseos por las montañas y los prados y por sus calles, repletas de edificaciones rurales.
El próximo post, nos adentramos en Becerril de la Sierra.

miércoles, 25 de enero de 2012

Conocemos Manzanares el Real, un poco más



Visita por el Castillo Viejo, el Ayuntamiento y la plaza del pueblo.

Hoy os propongo conocer otras lugares del pueblo de Manzanares el Real, en primer lugar, os presento el Castillo Viejo de Manzanares, el cuál no se sabe de que año data, y las primeras referencias que aparecen de él son del siglo XIV, se cree que fue erigido como fortaleza en el contexto de la Reconquista, aquí os dejo el vídeo donde se muestra el castillo.




Tras ver las ruinas que aún quedan en pie de esta fortaleza, quise ver que se encontraba en su interior, y desde lo alto de su interior, descubrí que se divisan unas vistas maravillosas e impresionantes de Manzanares el Real, podemos ver  todo el pueblo, con el Castillo de los Mendoza a lo lejos, y justo enfrente disfrutar del conjunto montañoso que envuelve a Manzanares, sin duda se respira naturaleza y belleza en estado puro.




Nuestra visita a la localidad de Manzanares el Real, concluye con la visita al Ayuntamiento, el cuál se encuentra en la plaza del pueblo, como es típico. Yo las otras veces que había visitado Manzanares el Real, fueron en verano o primavera, por lo que la plaza del pueblo presentaba una imagen totalmente distinta, ya que estaba repleta de terrazas y de gente disfrutando de éstas y de niños jugando y correteando por la plaza. Al ser un día laboral y de invierno, presenta una imagen mucho más tranquila y serena.





En próximo post nuestro protagonista será Cerceda, este pueblecito de la Sierra de Madrid que comparte ayuntamiento con El Boalo y Matalpino, no es lo perdaís.

martes, 24 de enero de 2012

Visita por el Castillo de Manzanares el Real 2



Descubrimos el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real

Continuamos con nuestra visita por el Castillo de los Mendoza,  y la siguiente parada la hacemos en la sala Santillana, una sala de reuniones y donde se realizaban comidas los días festivos. Mirad donde se realizaban las reuniones de negocios en esta época.


Nos adentramos en el estrado de damas, una sala dedicada a la vida social de las mujeres, en esta sala realizaban tareas como: recibir, rezar, coser, leer e incluso comer, es una sala que como mujer que soy me llamó la atención y donde pude ver los objetos que utilizaban, y el lugar donde llevaban a cabo su vida pública.



Por último os muestro con detalle la exposición de pintura de Javier Montesol, Titulada "El Madrid Pintado", donde podreís los diferentes cuadros dedicado a la cultura taurina de Madrid, y ha diferentes monumentos y calles emblemáticas de la ciudad, una exposición de pintura que a mí personalmente me encantó por el estilo de pintura que es, aunque también llamó mi atención que en el interior que está todo ambientado en los siglos del XV al XIX, se expongan estos lienzos de la época contemporánea.



Bueno hasta aquí esta entrada y esta visita por el castillo de Manzares el Real, espero que os haya gustado, y en próximos post, descubrimos otros encantos de Mnazanares el Real y de otros pueblos como Cerceda o Becerril de la Sierra, ¡no os lo perdaís!

Visita por el Castillo de Manzanares el Real 1


Descubrimos el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real

Hola blogueros, en estos vídeos podréis ver y descubrir los entresijos del Castillo de Manzanares El Real, estoy segura que después de verlos, querréis ser vosotros mismos los que visitéis  el castillo y os dejeís embaucar por su magia. Venid conmigo en este viaje virtual por el castillo...




En este vídeo os muestro como eran las armaduras de guerra que llevan los caballeros del siglo XV, dentro del castillo nos encontramos con diferentes tipos de armaduras, dependiendo de quién fuera el que utilizara la armadura, también me llamó la atención el que hubiera armaduras para  estaturas  muy pequeñas.


Continuamos nuestra visita por el patio porticado que está situado en el interior del castillo, donde se albergan diferentes escudos del siglo XV, entre ellos el que representa al apellido Álvarez de Toledo, vinculado familiarmente a la casa ducal de la época.


En el próximo post, podréis ir descubriendo la belleza de esta fortaleza del siglo XV.

jueves, 12 de enero de 2012

Visita 2 por La Cabrera

Qué ver en La Cabrera, un pueblo con extenso patrimonio cultural...

Esta localidad de Madrid, es rica en su patrimonio de diferentes épocas y diversos estilos, por lo que a partir de los meses de mayo y junio, sus calles empiezan a llenarse de turistas que quieren apreciar la belleza de este pueblo.

No se trata de un pueblo rico en plazas, tan sólo cuenta con la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Inmaculada Concepción , una pequeña iglesia  de sillares de granito con torre-campanario de dos cuerpos.
Como hemos visto ya en varios pueblos de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo en Puentes Viejas, es típico el potro de herrar, algo que también podemos visitar en La Cabrera.

Otro punto interesante que se recomienda no perderse es el Centro Comarcal de las Humanidades Cardenal Gonzaga, el cuál ofrece un interesante gabinete artístico y exposiciones temporales cuya entrada es gratuita, y además cuenta como el cine o el teatro para todas las edades,  cuyo precio oscila entre 3 y 10€, por lo que se puede conjugar el ocio con el deleite del arte.

Cancho Gordo

Todo parece indicar que La Cabrera, tuvo vecinos desde tiempo remotos, algo que puede constatarse con los restos neolíticos que aún perviven en el Cancho Gordo y el castro del Cerro de la Cabeza. Otro punto histórico de interés es la necrópolis cristiano-medieval de la Tumba del Moro, junto a la carretera que une La Cabrera con Valdemanco, un conjunto de 10 tumbas siendo una de ellas antropomorfa.

Interior del convento de San Antonio
Pero sin duda, el mayor atractivo que ofrece La Cabrera, es el convento de San Antonio,  se trata de una construcción del Siglo XI, que fundaron los benedictinos y que en principio fue el convento de San Julián, está situado en lo alto de la sierra a unos 1200 metros de altura, por lo que se convierte en un mirador excepcional, de las bellas vistas que rodean a este edificio religioso. Su estructura está compuesta por tres austeras naves con crucero y cabecera de cinco ábsides. Los elementos que componen este templo le dan un aire arcaico como las columnas de tosca factura, los arcos triunfales en la capilla o la bóveda de cañón . A mediados del siglo XIV fue Íñigo López de Mendoza, quién dio un impulso al viejo cenobio, encomendándolo a los franciscanos, quienes lo nombraron la protección de San Antonio. Llegó a ser un importante centro de estudios gramaticales y teológicos.